lunes, 12 de julio de 2010

Economia


Venezuela, Cuba y Ecuador consolidan integración comercial con el Sucre

Este año, cuando se cumple el bicentenario de la gesta independentista en la mayoría de las naciones del subcontinente, los estados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba), entre ellos Venezuela, Ecuador y Cuba, han dado pasos firmes hacia la consolidación de fórmulas de integración distintas, cuyo norte sean la soberanía y la real emancipación en todos los ámbitos.

Una de las iniciativas que se muestra como clara expresión de ese nuevo enfoque crítico y latinoamericanista es el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre).

Mediante el Sucre, se han concretado transacciones comerciales entre Venezuela y Cuba, así como entre Ecuador y Venezuela, en las que se ha prescindido del dólar estadounidense como patrón referencial y moneda de reserva.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ha destacado que se trata de edificar códigos y estructuras nuevas que se adecúen realmente a las necesidades de los pueblos para fomentar el desarrollo pleno e integral de una patria grande latinoamericana.

“O inventamos o erramos. Este es un ejemplo de eficiencia y voluntad política. Estamos rompiendo barreras y construyendo caminos para derrotar la hegemonía del dólar”, ha dicho, rescatando el pensamiento del maestro y filósofo Simón Rodríguez.

Balanza comercial en alza

Como parte de una agenda de trabajo intensa y la firma de múltiples acuerdos de cooperación en diversas áreas, como la energética, seguridad y defensa y soberanía alimentaria, entre otras, los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa han estimulado un incremento exponencial del intercambio entre ambas naciones.

Ello se expresa en un salto de la balanza comercial de 500 millones de dólares a cerca de 1.500 millones de la moneda estadounidense en el período comprendido entre 2004 y 2009.

Ahora, el lineamiento establecido por ambos mandatarios es que se afinen los detalles para que gradualmente la mayor parte del intercambio comercial entre Venezuela y Ecuador se realice con sucres.

Recomendaciones de la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió recientemente un informe anual sobre la economía mundial en el que plantea la necesidad de dejar de operar con el dólar como moneda de reserva global, en virtud de que esta divisa no ha logrado preservar su valor.

“El dólar ha demostrado que no conserva su valor estable, lo que es un requisito para una moneda de reserva”, refiere parte del Estudio Económico y Social Mundial 2010, en el que se destaca que las naciones industrializadas se han visto afectadas ante la depreciación que ha sufrido esa moneda en los últimos años, especialmente a causa de la crisis financiera internacional que comenzó en septiembre de 2008.

El documento sugiere la creación de un nuevo sistema global de reservas que no dependa del dólar estadounidense como única divisa.


http://www.avn.info.ve/node/4356

No hay comentarios:

Publicar un comentario